Congreso Internacional Justicia y reparación del conflicto durante la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo

11 octubre 2023

Los próximos días 17 y 18 de octubre de 2023 se celebrará el Congreso Internacional Justicia y reparación del conflicto durante la II República, la Guerra civil y el primer franquismo.

El simposio está dirigido al análisis de los mecanismos procesales utilizados para la represión, la efectividad de los mismos, la identificación de las víctimas y los procesos de depuración de importantes profesionales del Derecho durante la primera mitad del siglo XX (en el que Juzgados y Tribunales se convirtieron en instrumentos represivos del Poder Ejecutivo), periodo en el que la intransigencia y radicalización reinantes supusieron que las libertades de la población fuesen sometidas al más profundo desprecio. Es esencial, por tanto, el estudio de tales acontecimientos, en favor de la reparación y las garantías de no repetición.

Esta actividad se ha organizado por la Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández, y se encuentra incluida en el programa de acciones del proyecto “Conflicto y reparación en la historia jurídica española moderna y contemporánea”, referencia PID2020-113346GB-C21, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (MCIN/AEI/10.13039/501100011033).

Además, se encuentra incluida en el Proyecto Justicia y reparación del conflicto durante la II República, la Guerra civil y el primer franquismo, referencia MEMUNI/2023/1, financiado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Orden 3/2022, de 17 de junio (DOGV 9369, 27.06.2022).

El Congreso se desarrollará en formato presencial. Todas las sesiones se celebrarán en la Sala Misteri d’Elx, del edificio Torrevaíllo (campus de Elche), de la Universidad Miguel Hernández. La asistencia al mismo está reconocida con 0’5 créditos por competencias transversales y profesionales. Para su seguimiento será necesaria la previa inscripción en el siguiente formulario:

Toda la información sobre este evento puede consultarse en https://historiadelderecho.umh.es/